ENCUENTRO CON UNA SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ



Valores europeos: respeto a la dignidad humana, respeto de los derechos humanos, libertad.


Hoy miércoles 3 de abril a los participantes del Concurso nos ha sucedido una de esas cosas que tienen lugar una vez en la vida: la oportunidad de conversar con Sonjia Vrscaj, superviviente del campo de concentración de Auschwitz.




Relato de Sonja Vrscaj para los alumnos de 1º de Bachillerato (radio escolar del IES Ildefonso Serrano). 



Durante más de dos horas hemos mantenido en nuestro estudio de radio un encuentro con Sonja, eslovena de 93 años que ha viajado hasta España con el objetivo de contar lo que vivió en aras de conseguir la mayor concienciación posible entre nosotros, los jóvenes, sobre ese periodo tan atroz de la historia de Europa.


Entre otras muchas cosas -por ella no hubiese parado de hablar-, nos ha relatado cómo con 18 años, y tras la toma de su ciudad natal por el fascismo italiano, fue cautivada en la actual región de Primorska, en Eslovenia (la zona más  próxima a Italia) por ser partisana y recluida en la prisión de Coroneo (Trieste). De allí fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), de donde solo saldría, cuando los rusos fueron tomando territorios polacos, entre las conocidas como "marchas de la muerte" para pasar por otros tres campos de concentración más próximos a Berlín. 

En el centro, Sonja Vrscaj, superviviente del campo de concentración de Auschwitz, con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Ildefonso Serrano.  

Nos ha contado el hambre que pasaban o las condiciones de vida que tenían. Cómo los rapaban nada más entrar, cómo una orquesta tocaba continuamente para marcar el paso a que debían dirigirse, o cómo salvó la vida porque una mujer que sabía alemán pudo advertir que ella no era gitana y trasladada de barracón (después supo que todos los del anterior fueron exterminados). 
Recuerda especialmente las largas horas en que los hacían permanecer de pie mientras duraba el recuento de los prisioneros, que podía alargarse lo indecible si el número no cuadraba, hasta que apareciera incluso el cadáver; o la enfermería del doctor Mengele, quien los sometía a experimentos y castraciones.      
Podéis escuchar el audio completo aquí:  
Muy orgullosa del activismo político por el que fue recluida, recuerda vivamente cómo al concluir la Guerra reclamaron no ser anexionados a un territorio del que no se sentían parte, y volvieron a moverse por ser "de Tito".  Para finalizar el encuentro le preguntamos qué opinaba del ascenso de ideas que condenan al diferente. Contestó ampliamente que debemos aprender de esto
Después de conocerla, entendemos que Sonja encarna los valores que la Unión entiende como fundamentales: respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, y los derechos humanos.   

Para encontrar información más detallada sobre esta actividad en la web del IES Ildefonso serrano.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN VIAJE POR EUROPA

NOS DESPEDIMOS DEL CONCURSO